En este blog podrás encontrar actividades dirigidas a niños y niñas, para que mientras jueguen y se diviertan aprendan!

Jugar y aprender, siempre cogidos de la mano!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Teatro con títeres

OBRA DE TEATRO
En primer lugar, hay que explicar a los alumnos que vamos a elaborar una obra de teatro con títeres  Se dividirá el grupo clase en pequeños grupos de unos cinco alumnos.

Cada grupo tendrá que hacer una lluvia de ideas sobre el tema de la obra de teatro que quieren elaborar y después elegir uno de estos temas.

Una vez ya tengan el tema elegido, manos a la obra y a redactar. Tendrán que elaborar una obra donde cada uno de ellos tenga un personaje, y esta debe durar entre 5 y 10 minutos como máximo.


ELABORACIÓN DE TÍTERES
Una vez elaborado el guion de la obra de teatro hay que elaborar a los personajes.

Material necesario:

  • Globos
  • Papel de periódico, papel de cocina o vendas de yeso
  • Recipiente con agua y cola
  • Cartón
  • Tijeras
  • Tela
  • Hilo y aguja de coser
  • Pintura acrílica
  • Barniz
  • Pinceles

Una vez ya tenemos todo el material, para elaborar el títere seguiremos los siguientes pasos:

  1. Hinchamos el globo según como queramos que sea el tamaño de la cabeza del títere (a poder ser, más grande que el puño de la mano).
  2. Cogemos el recipiente con agua, y en este caso vamos a utilizar vendas de yeso que ya estarán cortadas en tiras pequeñas. Estas tiras de yeso se mojaran en el recipiente de agua y se irán colocando por encima del globo hasta que este quede todo cubierto por una capa, excepto por la parte del nudo del globo.
  3. Una vez tenemos ya la primera capa, con cartón  bolas de papel o otro material hacemos los complementos de la cara (ojos, boca, nariz, lengua, orejas..) dependiendo de lo que queramos que tenga este personaje. Estos se forran con tiras de yeso y colocaran en el globo pegándolos con celo.
  4. Finalmente, cuando ya tenemos listos todos los detalles, en la parte del cuello colocaremos un trozo de cartón y haremos tantas capas como sea necesario para reforzar el títere.




Una vez ya lo tenemos todo cubierto por yeso lo dejamos secar un día entero o más, hasta que finalmente este bien seco el yeso. Los siguientes pasos:

  1. Con unas tijeras cortamos el globo por la parte del nudo y lo sacamos fuera con cuidado que no haya quedado pegado en alguna parte.
  2. Ahora que ya tenemos la base de la cabeza nos disponemos a pintarla primero con una capa general por todas partes del color de fondo.
  3. A continuación, pintamos los detalles como los ojos, la boca, etc.
  4. Una vez la pintura este seca le damos una capa de barniz para darle más resistencia.




Ya tenemos la cabeza lista, ahora solo nos falta la parte del cuerpo!

  1. Cogemos el trozo de tela, y con un lápiz marcamos el entorno de la mano para que nos pueda caber dentro.
  2. Una vez ya tenemos la forma del cuerpo lista hay que coger hilo y aguja y a coser!
  3. En la parte inferior hay que dejar un espacio libre para poder entrar la mano, y por la parte del cuello otro para poner la cabeza.
  4. En una una cartulina dibujaremos las manos y los pies y se los coseremos.
  5. Por ultimo coseremos el cuerpo con el cuello para tener listo el títere.


LISTOS Y ACCIÓN
Ya está todo listo, ahora solo hay que prestar atención, abrir bien los ojos y las orejas, y disfrutar de las obras de teatro de los alumnos.





jueves, 13 de diciembre de 2012

Programa JClic

JClic es una aplicación de software que permite la creación, realización y evaluación de actividades multimedia, desarrollado en el programa Java.

Accediendo a Zona Clic podréis encontrar toda la información sobre JClic.




Además ofrece un buscador de actividades donde se puede pedir la búsqueda según la edad a la que va dirigido  el idioma que se quiere, el área de aprendizaje, entre otros.

Por ejemplo, en la etapa de educación primaria que comprende de los 6 a los 12 años, queremos trabajar en la asignatura de lengua castellana la parte de ortografia. Ponemos estas caracteristicas en el buscador, y nos aparecen todos los JClic relacionados con este tema, como por ejemplo Coge, escribe y teje bien.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los colores y circulo cromático

Para aprender los colores y el circulo cromático, que mejor opción que hacer grupos de cinco alumnos y que elaboren un mural.

Pasos a seguir para elaborar un circulo cromático

Material necesario

  • Cartulina grande
  • Pinceles
  • Pintura acrílica
  • Lápiz
  • Un trozo de cuerda de unos 50 cm.
  • Regla, escuadra y cartabón

Pasos a seguir

1. En primer lugar hay que describir a los alumnos que es el circulo cromático y cuales son los colores primarios, que son el AMARILLO, el MAGENTA y el AZUL.

2. Una vez ya tenemos claros cuales son estos colores, hay que coger la cartulina y dibujar un circulo.
Para que el circulo quede bien, en el centro de la cartulina se marca un punto que sera el centro del circulo. se ata la cuerda al lápiz, y con el extremo de la cuerda colocado en el punto ya marcado se empieza a dibujar el circulo.

3. En siguiente lugar, con la regla se hace una línea que pase por el centro del circulo y que lo atraviese perpendicularmente y divida el circulo en dos. Una vez ya tenemos esta parte hecha, con la escuadra y el cartabón, se divide el circulo en un total de 12 partes iguales.
El resultado tiene que ser el siguiente:
4. Para empezar a pintar el circulo cromático,  hay que explicar a los alumnos que los tres colores primarios deben de estar separado entre sí por tres partes, tal y como se puede observar en la imagen: Magenta, tres espacios en blanco, azul proseguido de tres espacios en blanco y amarillo proseguido de los tres espacios que lo separan del magenta.
 5. Para realizar los siguientes colores del circulo, hay que hacer una mezcla a partes iguales de los colores primarios dos a dos, creando los colores secundarios: el lila, el verde y el naranja.
Por un lado hay que mezclar el azul con el magenta para obtener el lila, por otro lado el amarillo y el azul para obtener el verde, y por ultimo, mezclar el amarillo con el magenta para obtener el naranja. Y así se puede observar en la siguiente imagen. 
5. Por ultimo, hay que mezclar los colores secundarios con los primarios para crear finalmente los colores terciarios. Para crearlos, se deben seguir los mismos pases que anteriormente, mezclar-los a partes iguales aquellos colores que están separados entre si por un espacio en blanco.
Y este seria el resultado final.


Trabajar los colores mediante el juego
Para trabajar los colores mediante el juego, en un rollo de papel grande, los alumnos podrían hacer una cuadricula de círculos del tamaño mínimo de una mano, tal y como se muestra en el dibujo.


A continuación escoger cinco colores del circulo cromático  como por ejemplo el azul, el verde, el amarillo, el rojo y el magenta, y pintar cada franja de círculos horizontalmente de un color:
Finalmente volver a crear un circulo dividido en cinco partes iguales y con los colores escogidos. Se elaborará una flecha de cartón se se colocara en medio haciendo rotar.






Una vez realizado, los alumnos podrán jugar al juego conocido como Twister, pasar un buen rato y familiarizarse con los colores.