En este blog podrás encontrar actividades dirigidas a niños y niñas, para que mientras jueguen y se diviertan aprendan!

Jugar y aprender, siempre cogidos de la mano!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los colores y circulo cromático

Para aprender los colores y el circulo cromático, que mejor opción que hacer grupos de cinco alumnos y que elaboren un mural.

Pasos a seguir para elaborar un circulo cromático

Material necesario

  • Cartulina grande
  • Pinceles
  • Pintura acrílica
  • Lápiz
  • Un trozo de cuerda de unos 50 cm.
  • Regla, escuadra y cartabón

Pasos a seguir

1. En primer lugar hay que describir a los alumnos que es el circulo cromático y cuales son los colores primarios, que son el AMARILLO, el MAGENTA y el AZUL.

2. Una vez ya tenemos claros cuales son estos colores, hay que coger la cartulina y dibujar un circulo.
Para que el circulo quede bien, en el centro de la cartulina se marca un punto que sera el centro del circulo. se ata la cuerda al lápiz, y con el extremo de la cuerda colocado en el punto ya marcado se empieza a dibujar el circulo.

3. En siguiente lugar, con la regla se hace una línea que pase por el centro del circulo y que lo atraviese perpendicularmente y divida el circulo en dos. Una vez ya tenemos esta parte hecha, con la escuadra y el cartabón, se divide el circulo en un total de 12 partes iguales.
El resultado tiene que ser el siguiente:
4. Para empezar a pintar el circulo cromático,  hay que explicar a los alumnos que los tres colores primarios deben de estar separado entre sí por tres partes, tal y como se puede observar en la imagen: Magenta, tres espacios en blanco, azul proseguido de tres espacios en blanco y amarillo proseguido de los tres espacios que lo separan del magenta.
 5. Para realizar los siguientes colores del circulo, hay que hacer una mezcla a partes iguales de los colores primarios dos a dos, creando los colores secundarios: el lila, el verde y el naranja.
Por un lado hay que mezclar el azul con el magenta para obtener el lila, por otro lado el amarillo y el azul para obtener el verde, y por ultimo, mezclar el amarillo con el magenta para obtener el naranja. Y así se puede observar en la siguiente imagen. 
5. Por ultimo, hay que mezclar los colores secundarios con los primarios para crear finalmente los colores terciarios. Para crearlos, se deben seguir los mismos pases que anteriormente, mezclar-los a partes iguales aquellos colores que están separados entre si por un espacio en blanco.
Y este seria el resultado final.


Trabajar los colores mediante el juego
Para trabajar los colores mediante el juego, en un rollo de papel grande, los alumnos podrían hacer una cuadricula de círculos del tamaño mínimo de una mano, tal y como se muestra en el dibujo.


A continuación escoger cinco colores del circulo cromático  como por ejemplo el azul, el verde, el amarillo, el rojo y el magenta, y pintar cada franja de círculos horizontalmente de un color:
Finalmente volver a crear un circulo dividido en cinco partes iguales y con los colores escogidos. Se elaborará una flecha de cartón se se colocara en medio haciendo rotar.






Una vez realizado, los alumnos podrán jugar al juego conocido como Twister, pasar un buen rato y familiarizarse con los colores.

3 comentarios: